jueves, junio 17, 2021

Artistas de «Patria y vida» denuncian asedio contra sus coautores

Los artistas exiliados Asiel Babastro, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Randy Malcom y Yotuel Romero, creadores de la canción «Patria y vida», deploraron este jueves la persecución en la isla contra los coautores del tema, convertido en el himno de un cambio en Cuba.

A la denuncia se sumaron en Cuba los artistas «reprimidos y hostigados», Anyelo Troya y Eliexer Márquez. Que también contribuyeron con la creación de la exitosa canción, que tiene más de 5,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Los cantantes condenan «el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas co-autores del videoclip ‘Patria y vida’ que viven en Cuba», señala un comunicado de Prisoners Defenders.

Comparan la situación en Cuba con «una nueva ‘Primavera Negra’ como la vivida en 2003. Por los más de 30 presos de conciencia que han entrado en las cárceles de Cuba en los últimos 3 meses».

El grupo de artistas condena que al opositor Luis Manuel Otero lo sacaran por la fuerza de su casa y se encuentra recluido en contra de su voluntad e incomunicado en un hospital en La Habana. También que Maykel Castillo («Osorbo») «está desaparecido» tras haber sufrido una detención en su propia casa.

Detalla que «lo procesan por falsos delitos fabricados, pero no se sabe nada más de él».

Eliexer Márquez («El Funky») quedó también detenido, amenazado con procesamiento y se encuentra en reclusión forzosa domiciliar, agrega el comunicado.

Otros detenidos

Por otra parte, subraya que los ciudadanos Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux, que se manifestaron pacíficamente en La Habana, «fueron violentados por la policía y los agentes de la Seguridad del Estado, mientras el pueblo gritaba ‘Patria y vida’ para impedir que se los llevaran».

«El Gobierno los tiene presos y encausados como forma de escarmiento del apoyo popular con fines políticos de control de la población», subraya el comunicado.

A las denuncias, señala, se han sumado intelectuales, políticos, activistas, organizaciones cubanas y artistas como Paquito D’Rivera o Arturo Sandoval.

La canción ha desencadenado un movimiento musical contra el régimen cubano con otras como «Libertad y amén». Que se lanzó por estos días, en la que también participa Descemer Bueno.

En el nuevo tema también colaboran los cantantes cubanos radicados en Miami Baby Lores, Insurrecto, El Uniko, Amaury Gutiérrez, Eddy K y Yanet «Trueno» Aguilera.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte