El Consejo Consultivo o "Shura" de Arabia Saudí ha criticado la actuación de la Policía de la moral por su rudeza con las mujeres y su falta de visión clara, según publicó hoy el diario árabe internacional Al Hayat.
Varias integrantes de esa asamblea parlamentaria de carácter consultivo pidieron que se determinen los casos en los que puede actuar esta policía y que haya mujeres en sus filas.
Zeinab abu Taleb instó a las autoridades a emplear mujeres en la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Lucha contra el Vicio (conocida como Policía de la moral) para que eviten el trato rudo a las mujeres en los centros comerciales.
Por su parte, otra integrante de la "Shura", Ataa al Sebiti, subrayó la necesidad de determinar las supuestas conductas reprobables, para que la Policía de la moral no cometa excesos.
"El trabajo de la Comisión debe ser dirigido contra actos reprobables claros, por lo que no debe efectuar investigaciones en los asuntos privados de la gente", recalcó.
Su colega Abdalá al Yaguiman denunció que la policía de la moral "carece de una visión clara".
La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Lucha contra el Vicio es la policía saudí encargada de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos sobre la vestimenta y la moral.
Ese órgano de seguridad ha sufrido duras criticas por organizaciones civiles y medios de información en los últimos años por errores cometidos por sus agentes en su actuación y por no contar con una norma sobre las infracciones que castiga y las sanciones que aplica.
Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. EFE