Cruz Roja salvadoreña confirmó hoy que la Federación Internacional y la Media Luna Roja brindaron un donativo de 149.000 dólares para ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique.
"Hemos elaborado un plan de acción para poder atender a 1.000 familias por tres meses con un valor estimado de 150.000 dólares con el objetivo de atender cuatro líneas de acción", informó Pavel Ángel, representante de la Federación Internacional de Cruz Roja y de Media Luna Roja.
El presidente de la entidad humanitaria, José Ruiz Rodas, explicó que los cuatro ejes son: agua segura, atención de emergencias, saneamiento e higiene de familia y, medios de vida.
Las familias beneficiadas con la ayuda serán de los municipios de San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel.
Durante la emergencia en la zona del volcán, Cruz Roja desplazó a 200 voluntarios quienes ayudaron al traslado de 2.200 personas en zonas de riesgo.
Además la entidad distribuyó agua potable a albergues y a las comunidades más afectadas como San Jorge, La Ceiba, la Morita y Candelaria.
La Cruz Roja continuará en la zona afectada por la erupción del volcán Chaparrastique con la entrega de paquetes de limpieza, la atención en primeros auxilios, la distribución de agua y el cuidado de los medios de vida como el ganado vacuno.
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador indicaron que continúan monitoreando el volcán y que, pese a que las vibraciones y emanaciones de gases han disminuido desde el día de la erupción, no se puede descartar otro episodio eruptivo.
La erupción del volcán se registró el 29 de diciembre en el departamento de San Miguel a las 10:30 horas. El hecho no dejó muertos y se estima que al menos 47 escuelas fueron afectadas por la ceniza volcánica. /DPA