Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuatro muertos y ocho desaparecidos por lluvias en Colombia

Jueves, 13 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Cuatro muertos y al menos ocho desaparecidos dejaron deslizamientos de tierra y varias inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Colombia, informaron fuentes oficiales.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado difundido este viernes que los departamentos más afectados por las precipitaciones son los ubicados en el centro y oeste del país como Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, entre otros.

"A la fecha, se reportan cuatro personas fallecidas así: una en el municipio de Palermo (Huila), a causa de un deslizamiento; dos en (el poblado de) Palmira (Valle del Cauca), a causa de inundación; y una en Cali por la caída de un árbol", precisó la UNGRD.

Los casos más graves se registraron en Palmira y en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), en donde los aludes sepultaron a dos familias desde la mañana de este jueves.

El organismo, adscrito a la Presidencia, señaló que los organismos de socorro siguen en la búsqueda de los desaparecidos y pidió a las autoridades locales "extremar las medidas de prevención" para evitar nuevas emergencias.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, advirtió que el país debe estar preparado porque el pico más alto de la temporada de lluvias, que se extenderá hasta el mes de junio, se presentará en abril próximo.

"Esta es la etapa de transición al ingreso del periodo de lluvias que es abril y mayo, esperamos que el pico más alto sea las últimas semanas de abril y comienzos de mayo", explicó Franco en diálogo con la emisora Caracol Radio.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias al año, de marzo a junio y de septiembre a diciembre, que habitualmente dejan numerosos muertos, heridos y daños materiales por inundaciones y derrumbes.