Este 1° de enero, el pueblo cubano celebra 57 años desde que el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro entró a la isla y puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista y estableció un nuevo modelo político, enfocado en la igualdad de los pueblos.
Las celebraciones por esta histórica fecha se iniciaron la noche de este 31 de diciembre, cuando más de 30 cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, dispararon la salva de artillería en honor a esta gesta heroica, informó el diario Granma a través de su portal.
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso dedicará una gala especial conmemorativa con la presentación, los días 1° y 3 de enero, del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
En esta oportunidad los cubanos podrán disfrutar de la segunda presentación de El lago de los cisnes, pieza con coreografía original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, que estará bajo la dirección de Alicia Alonso, una de las bailarinas y coreógrafas más destacadas de este país.
La jornada cultural incluye también la obra Tríptico Clásico, primer acto de Giselle, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por el poeta y ensayista Heinrich Heine, y el tercero de Coppélia.
En horas de la madrugada del 1° de enero de 1959, el comandante Fidel Castro y su Ejército Rebelde se adentraron en Santiago de Cuba, mientras que los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara tomaban los cuarteles de Yaguajay y Santa Clara, y fijaban rumbo hacia La Habana para hacerse del Campamento de Columbia y la fortaleza de La Cabaña.
57 años después, la Revolución Cubana se mantiene./AVN
2016-01-01