Cuba anunció hoy que reestablecerá temporalmente los servicios consulares que había suspendido en Estados Unidos, después de que el banco que lleva las cuentas de su misión diplomática les concediera una prórroga antes de cancelar los servicios.
Los servicios consulares se restablecen "de inmediato" y de forma temporal hasta el 17 de febrero de 2014, informó la Sección de Intereses de Cuba en Washington en un comunicado.
Según la legación, el banco M&T informó les informó antes de la "decisión de otorgar una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos", con plazo hasta el 1 de marzo del próximo año.
Cuba había anunciado a finales de noviembre que suspendía los servicios consulares debido a que el banco les cerraba las cuentas.
La entidad bancaria decidió hace un tiempo dejar de prestar servicios a legaciones diplomáticas y la misión cubana no ha podido hasta ahora encontrar un nuevo banco debido a las restricciones del embargo estadounidense contra la isla.
"La Sección de Intereses de Cuba continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas y, en la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares", señaló hoy la legación.
El gobierno norteamericano asegura que trabaja "activamente" para que las misiones cubanas vuelvan a "operar plenamente".
Ambos países tienen una relación conflictiva desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas pocos años después y sólo cuentan actualmente con una sección de intereses en sus respectivas capitales, bajo el amparo de la embajada suiza. / DPA.