Se trata de una situación excepcional y "muy especial" en la isla, explicó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), José Rubiera.
Cuando los termómetros marcaron el pasado domingo 38,7 grados en la localidad de Velasco, en la provincia de Holguín, se quedaron a solo una décima de alcanzar el récord nacional de calor de 38,8 grados, registrado en Jucarito, en la provincia de Granma (este), el 17 de abril de 1999, según dijo el meteorólogo.
En La Habana, el pasado domingo 26 de abril, también se soportó una máxima de 37 grados, la temperatura más elevada en la capital cubana desde 1909, dejando atrás el registro de 36,3 grados alcanzado en octubre de 2009.
Según el experto, la presencia de un anticiclón, de vientos débiles de región sur, la poca nubosidad y la intensa radiación solar en las zonas cercanas a Cuba son factores que han provocado temperaturas tan elevadas para un mes de abril (comienzos de la primavera boreal).
Para alivio de los cubanos, Rubiera señaló que a partir de mañana miércoles y hasta el próximo fin de semana las temperaturas bajarán y se mantendrán entre los 28 y 30 grados, debido a la aproximación de un frente frío que llegará acompañado de lluvias y un viento más fresco.
2015-04-28