La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, cuestionó hoy un informe de la Policía que indica que en 2013 la tasa de homicidios decreció en 10,38 %, contra 2,5 % que sostiene la academia, y dijo que la violencia en el país "no se reduce por decreto".
"La violencia y los muertos no se reducen por decreto (…), sino con políticas públicas y con efectividad policial", dijo Castellanos a la prensa al rebatir un informe del director de la Policía Nacional hondureña, Ramón Sabillón, quien aseguró el jueves que la criminalidad se redujo en 10,38 puntos porcentuales.
Castellanos también señaló que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, aún no ha proporcionado y cruzado información con el Observatorio de la Violencia de la Unah, que el jueves dio a conocer que los homicidios bajaron en 2013 en un 2,5 %.
La rectora sostuvo que los registros de la Unah y la Policía Nacional difieren porque los de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad no están actualizados y no incluyen las muertes de personas desconocidas.
Corrales dijo este viernes en rueda de prensa que "no vale la pena" discutir si son 80 o 70 los homicidios por cada 100.000 habitantes, "porque las dos cifras son horrendas" y "cada vida es sagrada".
El funcionario, que en los cuatro años de la Administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo, que concluirá el próximo 27 de enero, ha sido ministro de Planificación y de Relaciones Exteriores, indicó la tasa de homicidios en el país se reducirá en 2014 a 35 por cada 100.000 habitantes.
Según fuentes políticas, Corrales al parecer será ratificado en el cargo de ministro de Seguridad por el presidente electo, Juan Orlando Hernández, quien pertenece al partido en que milita Lobo.
La media tolerable, según las Naciones Unidas, es de 8,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero en 2013 en Honduras se mantuvo, al menos hasta el primer semestre, en 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Unah.
Honduras es uno de los países más violentos del mundo, de acuerdo con diversos organismos internacionales. /EFE