EFE
Decenas de personas desoladas y ansiosas se mantienen pernoctando por horas y hasta días en el Aeropuerto de San Juan listos para salir de Puerto Rico ante la falta de servicios básicos, como agua y luz, tras el embate del huracán María sobre la isla caribeña hace cinco días.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
La angustia de estos pasajeros, algunos esperando desde el pasado viernes para huir del caos y destrucción que provocó el ciclón María sobre la isla, se refleja en sus rostros, algunos con lágrimas en los ojos por el desconocimiento y desconcierto de cuándo llegarán a algún otro destino viable para residir.
El propósito de las visitas de estos viajeros varían, entre ellas, por emergencias familiares, como la de Kareimi Rivera, de 16 años, quienes llevan un par de días esperando salir de Puerto Rico y llegar a su residencia en el estado de Wisconsin.
Según contó Rivera a Efe, ésta y su progenitora se suponía que iban a regresar a EEUU el miércoles pasado a las 08.00 hora local (12:00 GMT), pero la aerolínea le canceló su vuelo el lunes, ya cuando los puertorriqueños se preparaban para el inminente azote de María, un poderoso huracán categoría 4 con vientos de 155 millas por hora.
Rivera y su madre arribaron a Puerto Rico, específicamente al municipio de Ponce (sur), porque a su abuela la operaron.
No obstante, debido a la cancelación del viaje, Rivera atestiguó su primer huracán.
Debido al paso del ciclón, el sistema eléctrico en Puerto Rico colapsó, la mayoría del sistema de agua, así como las telecomunicaciones, lo que provocó que la mayor parte de la población quedara incomunicada, tanto por la caída de los teléfonos móviles y el internet.
Esto entonces ha llevado a que las personas que no tienen servicio de internet, tengan que llegar directamente hasta el aeropuerto sanjuanero buscando alguna solución para salir de la isla, como Rivera y su mamá, haciendo un viaje de al menos dos horas desde Ponce hasta la capital.
"Ayer vinimos y estuvimos cuatro horas esperando. Hoy regresamos y llevamos dos. Estamos haciendo la fila otra vez para que hoy nos digan que vengamos mañana y así esperar a que nos ubiquen en algún vuelo", relató Rivera.
"Es mi primer huracán y fue un desastre. La casa de mi abuela perdió todo su techo", prosiguió contando la joven, quien no obstante, admitió que tras lo ocurrido no quiere irse de la isla "porque acá está mi familia".
Ante esto, el director ejecutivo de Aerostar -compañía gestora del Aeropuerto de San Juan-, Agustín Arellano, explicó hoy en rueda de prensa que la problemática mayor del transporte aéreo es porque hay problemas en los radares que manejan el tráfico aéreo y las estaciones repetidoras de comunicaciones quedaron destruidas.
"Por ello, el número de operaciones se ha reducido para que haya un control de seguridad en el aire, porque lo que no queremos es que con situaciones tan críticas haya una colisión y poner en riesgo los servicios de cualquier compañía aérea", dijo Arellano.
2017-09-26