Las autoridades de Salud de Panamá declararon hoy una alerta sanitaria, tras la muerte de dos personas a causa de dengue hemorrágico.
El ministro de Salud, Javier Díaz, dijo en conferencia de prensa que la alerta sanitaria implica el desarrollo de un Plan de Contingencia para el Control del Dengue. Las acciones serán acompañadas de reuniones interdisciplinarias e intersectoriales.
Díaz adujo que Panamá está en una zona de seguridad dentro del canal endémico subregional, debido a que hasta la semana 48 han sido confirmados unos 1.964 casos, es decir, más casos que en 2012. Sin embargo, aclaró que en comparación con Centroamérica hay una menor incidencia desde el punto de vista epidemiológico.
"Estamos identificando los casos de dengue existentes, dándole los tratamientos a tiempo a los pacientes, aunque existe una cepa más virulenta (Tipo 2) que está afectando a la población", acotó.
Al respecto, el director general de Salud, Carlos Gálvez, resaltó que las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, limítrofes con Costa Rica, y las regiones de Panamá Oeste y Panamá Metro son las que concentran mayor cantidad de casos detectados con dengue.
Gálvez comentó que cuadrillas de funcionarios intensificarán las fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, la recolección de chatarra y la eliminación de criaderos del insecto transmisor. /DPA