Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Defensa concluye alegatos en juicio de WikiLeaks

Martes, 09 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La defensa del soldado Bradley Manning concluyó sus alegatos el miércoles tras presentar 10 testigos, con la esperanza de probar que la enorme cantidad de material que el soldado entregó a WikiLeaks no amenazó la seguridad nacional ni a los efectivos militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Los fiscales alegaron que el ex analista de seguridad del Ejército permitió que secretos militares llegaran a manos de al-Qaida y su jefe Osama bin Laden. Manning enfrenta 21 cargos, entre ellos asistir al enemigo, que conlleva una condena de cadena perpetua si lo declaran culpable.

Manning no declaró en el juicio. Sin embargo, en una audiencia preliminar leyó una declaración de 35 páginas en la cual dijo que filtró el material para sacar a la luz pública la "sed de sangre" de los militares estadounidenses y su desprecio por la vida humana en Irak y Afganistán.

El juicio se realiza sin jurado a solicitud de Manning. El juez emitirá el veredicto. Los fiscales afirman que presentarán sus testigos el lunes cuando el juicio se reanude.

El miércoles, Yochai Benkler, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, declaró que filtración de información secreta a WikiLeaks cambió la forma en que el público, los militares y las organizaciones tradicionales de medios noticiosos perciben a la organización, que se opone a los secretos gubernamentales, de una entidad periodística a un grupo que apoyó el terrorismo.

El abogado defensor de Manning llamó a Benkler a declarar para tratar de restar fuerza al cargo más serio contra Manning, el de asistir al enemigo.

Los fiscales deben probar que Manning sabía que miembros de al-Qaida podrían ver el material que enviaba a Wikileaks en la página de internet de la entidad.

Benkler dijo que hasta que WikiLeaks comenzó a publicar el material en abril de 2010, incluso el Pentágono consideraba al grupo una organización noticiosa, sobre la base de interpretación del profesor de un informe de contrainteligencia de 2008 que está entre los cientos de miles de documentos que Manning admitió haber filtrado.

Después que WikiLeaks comenzó a publicar más de 250.000 cables filtrados del Departamento de Estado a finales de noviembre de 2010, "la respuesta es muy difícil de definir de otra forma que no sea estridente", dijo Benkler, quien citó un comentario del vicepresidente Joe Biden en una presentación el 19 de diciembre de 2010 en el programa , "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.

"Yo diría que esto está más cerca de ser un caso de terrorismo de alta tecnología que los Papeles del Pentágono", dijo Biden. Los Papeles del Pentágono fueron un estudio secreto de la Guerra de Vietnam realizado por el Departamento de Defensa y que fue filtrado en 1971 a los diarios The New York Times y The Washington Post.

El informe antiterrorista se titulaba "Wikileaks.org — An Online Reference to Foreign Intelligence Services, Insurgents, or Terrorist Groups?" (Wikileaks.org. — ¿Una referencia en línea para Servicios de Inteligencia Extranjeros, Insurgentes o Grupos Terroristas?) Los fiscales lo presentaron como prueba de que Manning sabía que WikiLeaks era una vía de hacer llegar la información al enemigo. /AP