La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy a las autoridades medidas urgentes para evitar que grupos armados ilegales sigan asesinando a los líderes indígenas de la región del Alto Sinú, en el departamento de Córdoba, norte del país.
La petición fue formulada por el titular de ese despacho, Jorge Armando Otálora Gómez, tras conocerse el asesinato del indígena Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó, el sexto registrado desde el año pasado.
La comunidad Embera Katíos del Resguardo Mayor de los Ríos Verde y Sinú informó el jueves a la Defensoría del Pueblo en Córdoba que individuos armados llegaron a la zona y asesinaron a Arias delante de los demás miembros de esa comunidad, según un comunicado de este organismo.
El asesinato de Arias ocurrió dos días después de una visita que Otálora hizo a Córdoba en compañía de la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Terry Morel.
Según la Defensoría del Pueblo, en esa zona del Caribe hay un brote de violencia por las disputas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Águilas Negras que deja expuestas a violaciones de los derechos fundamentales a las comunidades nativas. EFE
Viernes 16/08/2013