El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo a menos de la mitad en los cerca de cinco años desde que el presidente Barack Obama asumió su cargo, informó hoy el Departamento de Finanzas en Washington.
En el presupuesto del ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2013, el déficit fue de 680.000 millones de dólares, lo que se representa el 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cuando Obama asumió la presidencia en enero de 2009, el déficit era del 9,2 por ciento del PIB.
Se trata de la caída más rápida y duradera desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el secretario del Tesoro Jacob Lew, según un comunicado.
En vista de las grandes deudas públicas, el entonces nuevo presidente anunció un drástrico programa de ahorro. En su discurso ante el Congreso declaró que tenía previsto reducir a la mitad en los próximos cuatro años el déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.
Aún pese a que bajó el déficit presupuestario, Estados Unidos tiene una enorme deuda, de más de 17 billones de dólares. El Congreso elevó el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014, tras una larga discusión. /DPA