EFE
Los líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron su primera ronda de discusiones dentro de la 38 cumbre de la organización en la que destacaron como temas principales la integración económica, la crisis en Venezuela y la situación de la aerolínea regional Liat.
Los participantes en la reunión, celebrada en la capital de Granada, centraron sus esfuerzos en avanzar en la implementación del mercado único, un asunto que ya fue tratado en el encuentro entre cumbres celebrado el pasado mes de febrero.
La jornada también sirvió para trabajar en la comisión que trata el asunto de las compensaciones que se estudian pedir a las antiguas potencias coloniales por la esclavitud y el desarrollo de la marihuana para distintos fines, que volverán a ser abordados durante la jornada de mañana.
Asimismo, durante la reunión, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, se mostró a favor de que una delegación de Caricom viaje a Venezuela para estudiar sobre el terreno la situación del país.
Skerrit, uno de los trece líderes que asisten a la 38 cumbre anual de Caricom, dijo que su país quiere un diálogo pacífico y condena toda forma de violencia en el país suramericano, que desde el pasado 1 de abril vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que ha dejado 91 muertos y más de mil heridos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía local.
Dijo que Caricom debería aprovechar la oportunidad de la reunión de Granada, a la que también asiste el subsecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon, para acordar el envío de una misión a Venezuela, que provee petróleo a unos precios muy beneficiosos a los países de la organización regional.
El presidente de Caricom y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, advirtió a sus colegas de que no permitiría la inacción en el caso de Venezuela y dijo que el grupo regional debe comprometerse a tomar una posición unificada sobre la situación actual de ese país.
Otro tema abordado hoy por los participantes fue la financiación de la línea aérea regional Liat.
Sobre ese asunto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas -cuyo Gobierno es accionista de la aerolínea-, Ralph Gonsalves, dijo a Efe que se debe apoyar la financiación de la compañía aérea con base en Antigua por interés regional.
Mitchell indicó por su parte que la debilidad del transporte aéreo interno hace que sea más fácil actualmente viajar al exterior.
"Además, he sostenido durante mucho tiempo que la presencia política en el consejo de compañías aéreas, como Liat, no es útil para su correcta gestión y eficiencia", sostuvo Mitchell.
Liat es propiedad de los gobiernos accionistas de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Gonsalves recordó que en 2001 Liat promovió, sin éxito, una emisión de 40 millones de dólares para obtener capital y solo el Gobierno de su país colocó 2,9 millones de dólares, sin ninguna otra aportación.
"Pero si Liat no existiera habríamos tenido que inventarla", dijo, tras recordar que San Vicente y las Granadinas recibe 42 vuelos semanales de la aerolínea, mientras que Granada disfruta de cerca de 40.
Los presidentes de Caricom tuvieron la oportunidad de hablar con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien en una presentación señaló que los países del Caribe han tenido más éxito en reinventarse que algunos de los gigantes de la región.
2017-07-05