Lysaura Fuentes
Una delegación del Congreso de Estados Unidos, se reunirá con funcionarios cubanos entre quienes podría estar el presidente Raúl Castro, reuniones que pueden ser los contactos de más alto nivel entre las dos naciones, desde la declaración del mes pasado.
La delegación de Estados Unidos está encabezada por el senador Patrick Leahy, que tuvo una participación crucial en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, como parte de un intercambio de prisioneros que buscó el camino hacia la búsqueda de relaciones diplomáticas plenas. Leahy se ha reunido con Castro en viajes previos a Cuba y se espera que lo haga nuevamente el lunes, dos días antes de que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, llegue a La Habana para negociar la reapertura de la embajada de Estados Unidos.
Leahy y otros cinco senadores y representantes demócratas, están tratando de facilitar el establecimiento de relaciones plenas, transmitiendo a los funcionarios cubanos que sus acciones en los próximos meses influirán en la disposición del Congreso a las reformas del presidente Barack Obama. Al mismo tiempo, están tratando de percibir el gran misterio que hay más allá del nuevo escenario en las relaciones cubano-estadounidenses: ¿Cómo responderá el gobierno de Castro a la presión de Estados Unidos, para que amplíe sus relaciones diplomáticas y vínculos comerciales?
Cuba ha ofrecido hasta ahora una acogida cautelosamente positiva, al alivio de Obama sobre el embargo comercial a Cuba, afirmando que recibe con beneplácito el paquete completo de nuevos vínculos económicos ofrecidos, desde venta de equipos de telecomunicaciones a exportaciones al sector privado, pero que mantendrá su sistema político de un solo partido y de economía planificada centralmente.
Cuba a liberado a 53 prisioneros de una lista de disidentes que Estados Unidos, pero no ha dicho nada sobre si permitirá que productos estadounidenses lleguen a la isla.
[galeria-422]
2015-01-19