La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la organización SAVE presentaron una demanda ante un tribunal federal para pedir que Florida (EE.UU.) reconozca los matrimonios homosexuales contraídos fuera del estado.
"Lo que pasa es que uno se casa en otro estado y tiene todos los derechos del matrimonio, pero se muda para Florida y todos esos derechos se le van", dijo a Efe Tony Lima, director ejecutivo de SAVE, entidad que lucha por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).
La demanda fue presentada ante un tribunal federal "en nombre de ocho parejas del mismo sexo" que contrajeron matrimonio en otros estados y cuyo enlace no es reconocido en Florida, pese a que "ya han sido reconocidos por el Gobierno federal".
Eso supone una "clara violación de los derechos constitucionales de las parejas", dijeron.
Christian Ulvert y Carlos Andrade contrajeron matrimonio en julio de 2013 en Washington DC tras más de cuatro años de relación. Siempre han vivido en Miami, pero se vieron obligados a viajar hasta la capital del país para casarse legalmente.
"Nos queríamos casar porque queríamos tener esa unión de familia, pero sabíamos que el estado de Florida no lo iba a reconocer. Así que nos fuimos a Washington DC y regresamos a Florida sabiendo que no íbamos a tener ninguna protección", relató Ulvert.
Este hombre, natural de Miami pero de ascendencia nicaragüense, afirmó estar "cansado" de que el Gobierno del estado, liderado por el republicano Rick Scott, "perjudique" a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Su pareja, Carlos Andrade, relató la "difícil situación" que vivió en un hospital de Florida cuando su esposo fue ingresado en una condición crítica y en el centro no le reconocían como familiar directo.
"Alguien tenía que tomar la decisión de hacer exámenes, porque él estaba en un estado crítico", relató Andrade.
Los matrimonios homosexuales son reconocidos por el Gobierno estadounidense desde junio del año pasado, tras un fallo del Tribunal Supremo, aunque cada estado se reserva el derecho a legalizar el matrimonio.
Los casamientos entre personas del mismo sexo se aprobaron por primera vez en Massachusetts en 2003 y en la actualidad son permitidos en 17 estados y el Distrito de Columbia.
Las ocho parejas confían en que gracias a esta demanda, interpuesta este miércoles en Tallahassee, capital del estado, "se haga justicia" y se reconozcan legalmente los matrimonios homosexuales en Florida.
El director ejecutivo de SAVE remarcó que lo que reclaman al tribunal "son derechos humanos básicos" y que no "son derechos especiales ni diferentes", sino tener los mismos derechos que cualquier otro matrimonio que resida en el estado. EFE