La Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín anunció hoy que serán demolidas las cinco torres que quedan en pie del conjunto residencial Space, después de que colapsara una sexta en octubre pasado con el resultado de doce personas muertas.
La decisión se tomó con base en un estudio de la Universidad de los Andes, que concluye que en la construcción de las seis torres de apartamentos de 24 pisos se incumplió la norma sobre resistencia sísmica y que hay "deficiencia" en las condiciones estructurales.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó que, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, la demolición se hará en cuatro fases.
El estudio técnico concluyó además que, por su diseño, las torres del edificio Space se comportan como una sola estructura y que existe riesgo de colapso de las cinco torres que siguen en pie.
Los investigadores no establecen en el informe de quién es la responsabilidad por el desplome de la Torre 6.
La Torre 6 del conjunto Space se desplomó la noche del 12 de octubre, un día después de que sus habitantes fueran evacuados a causa de la aparición de enormes grietas en su estructura, lo que evitó una tragedia mayor.
Once personas, obreros e ingenieros que trabajan en la reparación de la estructura, un vigilante y un residente que había regresado al edificio, murieron cuando se desplomó la torre y un vigilante que había resultado con graves heridas, falleció tiempo después.
El ministro colombiano de Vivienda, Luis Felipe Henao, agregó que pedirá a la Procuraduría (Ministerio Público) que inicie las indagaciones para establecer si existe alguna responsabilidad disciplinaria de la Curaduría, el organismo que autoriza las licencias de urbanismo y de construcción. EFE