2001.com.ve | EFE
La Comisión Electoral Central (CEC) acusó este miércoles al partido del Kremlin, Rusia Unida, de injerencia en las recientes elecciones municipales en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
"Injerencia directa en el trabajo de las comisiones (electorales) que dependen en gran medidas de ellos. ¡Es algo inadmisible!", dijo Ella Pamfílova, la presidenta de la CEC, durante reunión de dicho organismo, según informa la agencia Interfax.
Pamfílova, que consideró "insatisfactorio" el trabajo de las comisiones electorales en la antigua capital zarista, denunció que varios miembros del partido del Kremlin, que citó con nombres y apellidos, "han asestado un daño irreparable a la autoridad del partido Rusia Unida en San Petersburgo".
En particular, cargó las tintas contra el presidente de la Asamblea legislativa de la ciudad, Viacheslav Makárov, a lo que éste respondió que había hecho "todo lo posible" para que los candidatos de Rusia Unida ganaran las elecciones y que estaba "orgulloso" de los resultados obtenidos.
"Por supuesto, estoy de acuerdo con que interferí en esas elecciones. No solo interferí, ya que no en vano soy el jefe regional de Rusia Unida. Y el objetivo de cualquier partido es conquistar el poder, conservar el poder y hacer uso del poder", aseguró.
Pamfílova también anunció que ha enviado 173 denuncias al respecto a los órganos de seguridad, pero agregó que, por el momento, "no hay reacción alguna".
Y acusó también a dichos órganos de seguridad del Estado no sólo de no ayudar a la CEC a combatir el fraude electoral en todo el país, sino de "en muchas ocasiones" encubrirlo.
Pamfílova precisó que sus críticas no están dirigidas contra las elecciones del gobernador de San Petersburgo, sino contra los comicios municipales, donde Rusia Unida perdió 230 escaños, mientras el partido opositor Yábloko pasó de ningún diputado a 83.
Antes de las elecciones del pasado 8 de septiembre, Pamfílova ya advirtió de que si las irregularidades en los preparativos de las elecciones continuaban, podría verse obligada a proceder a su anulación.
La oposición extraparlamentaria, muchos de cuyos candidatos no pudieron presentarse a las elecciones, denunciaron violaciones masivas en el escrutinio en San Petersburgo, que se prolongó durante más de dos días.
La negativa a registrar a numerosos candidatos de la oposición más crítica con el Kremlin en las elecciones municipales en Moscú y en San Petersburgo desembocó a finales de julio y principios de agosto en las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.
Miles de manifestantes fueron detenidos por participar en protestas no autorizadas, varios de ellos han sido condenados por supuestamente agredir a la policía y otros han sido acusados de participar en disturbios masivos, casos penales que muchos políticos y defensores de los derechos humanos consideran fabricados.
2019-09-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online