DPA
Las autoridades electorales de Colombia denunciaron el robo en Venezuela de diversos materiales que iban a ser usados por los colombianos residentes en ese país en las elecciones parlamentarias del próximo mes.
Según Alfonso Portela, alto funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el robo se presentó en la población de San Fernando de Atabapo, en el estado venezolano de Amazonas, donde hombres armados salieron al paso de un camión que transportaba tarjetas electorales, urnas, certificados de votaciones y datos del censo de la colonia colombiana.
Portela indicó que la denuncia ya fue hecha a las autoridades de los dos países y que se desconoce si los ladrones sabían cuáles eran los elementos que transportaba el camión.
Sin embargo, Portela descartó que el hurto implique un peligro de fraude, pues las tarjetas electorales estaban numeradas y serán excluidas del sistema.
Las elecciones parlamentarias se cumplirán el 9 de marzo en el país, pero los colombianos residentes en el exterior podrán votar en consulados y embajadas desde el próximo lunes, pues en su caso la votación se extenderá por una semana.
La directora de la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, calificó lo ocurrido como "un hecho muy delicado y grave" por el uso que podrían darle bandas criminales a ese material.
"Que este material esté en la calle y esté sujeto a comercio ilegal es gravísimo porque se podría hacer algún tipo de manipulación electoral", dijo Barrios.
Según el censo electoral, 32,7 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar para la conformación del Congreso, que tiene 102 en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.
Jueves 27/2/2014