Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Los negociadores de paz de las FARC, en La Habana denunciaron el "total abandono" en el que se encuentran los guerrilleros prisioneros en cárceles de Colombia, en concreto en el penitenciario La Picota de Bogotá, y piden la liberación de los que se encuentran en mal estado de salud.
"Un número considerable de prisioneros de guerra de las FARC, en cárceles y penitenciarias del país están en total abandono, y en gravísimo estado de salud o al menos con enfermedades de cuidado que no son atendidas", señaló la delegación de paz en un comunicado en el que transmitieron las quejas que sus compañeros encarcelados les han relatado por carta.
Por ello, la guerrilla propone la "liberación de los camaradas que se encuentran en situación más delicada, junto a los de tercera edad y madres de familia, que en su mayoría no tienen condiciones para seguir combatiendo".
Según la carta, los problemas de salud de estas personas se deben a "la sistemática inasistencia médica estatal, y por los constantes hechos de tortura y actos de degradación".
En su comunicado, los negociadores de las FARC ofrecen una lista de diez prisioneros de la guerrilla en el penitenciario La Picota que requieren "urgente atención", y Edison Martínez y otros diez presos de otras cárceles que también precisan tratamiento médico. /Con información de EFE
2014-11-25