El jefe de una unidad de la procuraduría de Justicia de Ciudad de México engargada de buscar a personas desaparecidas fue sustituido hoy de su cargo, después de críticas a su desempeño en 18 casos de desapariciones en bares.
La fiscalía informó hoy que Carlos Francisco Trujillo dejó la dirección del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) el 15 de junio, al confirmar versiones de la prensa sobre su salida, aunque no precisó si se trató de un cese o una renuncia.
El organismo encabezado por Trujillo recibió cuestionamientos en las últimas semanas por la manera en que actuó en el caso de 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo en el bar Heaven de Ciudad de México y en otros dos incidentes parecidos.
El procurador Rodolfo Fernandos Ríos Barrios nombró en lugar de Trujillo a José Antonio Ferrer Álvarez.
El CAPEA recibió las primeras denuncias por la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven a partir del testimonio de una persona que dijo que habían sido secuestrados por un comando armado.
Sin embargo, el organismo no tomó medidas inmediatas y el testigo se esfumó durante varios días, hasta que pudo ser localizado por las autoridades para ampliar sus declaraciones.
Después de ese caso se conocieron denuncias de que en abril habían desaparecido también cinco jóvenes del Bar Virtual Mix Club de la capital mexicana.
Según familiares, por demoras de CAPEA no se pidió a tiempo a la policía resguardar las grabaciones de sus cámaras de seguridad, que se borran después de ocho días. Otra denuncia denunciada ante el organismo fue la desaparición de un mesero del bar Troya. /DPA