La población de abejas en Estados Unidos descendió en un 31 % el pasado invierno lo que pone en riesgo parte de las cosechas que requieren de las abejas para su polinización, indicó el Departamento de Agricultura.
El estudio divulgado por la agencia federal alerta que: "actualmente, la supervivencia de las colonias de abejas es demasiado baja para asegurar nuestra capacidad para hacer frente a las demandas de polinización de las cosechas agrícolas de EE.UU".
Según estas cifras, las colonias de abejas se han reducido en 800.000 en todo el país, y han agravado el progresivo proceso de declive de la población de abejas que se viene registrando desde 2006.
En el invierno anterior, de 2011-2012, la disminución de estas colonias fue de un 22 %.
En Estados Unidos más de 20.000 millones en cosechas anuales agrícolas, desde almendras a peras, dependen de la polinización.
La principal demanda proviene de las almendras, especialmente en California, cuyo negocio mueve cerca de 4.000 millones de dólares al año y que requieren de la polinización cerca del 60 % de las colonias existentes actualmente.
"Estamos solo a un evento climatológico adverso o una gran perdida de abejas en invierno de un desastre de polinización", explicó el científico Jeff Pettis, uno de los autores del reporte.
Sin embargo, los científicos no han encontrado un causa única a esta plaga que está afectando a las abejas y han señalado que responde a "múltiples factores".
Entre ellos, citaron la exposición a determinados pesticidas, parásitos, mala nutrición y otras enfermedades./EFE