EFE
La Justicia de Argentina desestimó hoy el pedido de juicio con fines de destitución que realizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) contra el juez federal que la procesó por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar en el Banco Central durante su mandato.
El pasado 14 de abril, Fernández presentó, un día después de acudir a los tribunales a prestar declaración indagatoria en la causa, un pedido de juicio para el juez Claudio Bonadio, sobre el que ahora se pronunció la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.
Esta comisión decidió, con la mayoría de votos, desestimar dicha denuncia, pero ahora deberá expedirse el plenario del Consejo, que puede aceptar esa decisión -con lo cual quedaría desestimada definitivamente- o aconsejar su tramitación, informó la agencia estatal Télam.
La ex jefa de Estado también había recusado al juez, pedido que fue finalmente rechazado por la Cámara Federal de Buenos Aires, con lo cual ratificó la continuidad de Bonadio al frente del expediente.
La causa tiene como origen una denuncia presentada en 2015, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por dos diputados del actual frente gobernante Cambiemos.
Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
Los contratos de venta se ejecutan ahora al precio pactado, cuando actualmente, con un mercado cambiario liberado, el dólar se cotiza a 14,60 pesos por unidad.
Por este motivo, Bonadió procesó el pasado 13 de mayo a la exmandataria por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública", al considerar que esas operaciones ocasionaron millonarias pérdidas para la entidad bancaria, y por ende para el Estado.
Sin embargo, el kirchnerismo, encabezado por Fernández, niega que exista ningún delito y responsabiliza al actual Ejecutivo de Mauricio Macri por las pérdidas en el Banco Central, ya que considera que fueron resultado de la devaluación de diciembre pasado.
2016-05-31