domingo, febrero 28, 2021

Deslave de tierra en México deja casas derrumbadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días en la ciudad de Tijuana, Baja California, han dejado graves daños para la población.

La mañana de este sábado se registró un deslizamiento de talud, provocado por una falla de subsuelo a causa de humedad; en la calle febrero y diciembre de la colonia 3 de Octubre, en la delegación Sánchez Taboada.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, el deslizamiento de tierra y derrame de aguas negras abarcó dos cuadras (unos 300 metros lineales); desde la vialidad Nardos hasta un cañón sin nombre, entre la arteria 22 de Octubre y Arco de dicha colonia.

Al menos 30 viviendas afectadas

El conteo preliminar indica que hay al menos 30 viviendas afectadas, entre derrumbadas y a punto de colapsar; sin embargo, el lugar aún presenta movimientos, por lo que es complicado ingresar en este momento para revisar de manera directa.

Será la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt); la que se encargue de realizar un análisis para informar las causas que provocaron el deslizamiento.

Cabe mencionar que, desde 2019 ya se había declarado la zona como de alto riesgo; según Rafael Sánchez Navarro, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Las precipitaciones ya van a causar problemas porque el terreno está húmedo. Hay que preparar a la población de que estén alertas y las delegaciones para que apoyen inmediatamente en cualquier situación.

Por ello, Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, instruyó a elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) a apoyar al Ejército Nacional en la evacuación de al menos 50 familias afectadas de la zona.

“Quieren que desalojemos, porque esto va a seguir; de hecho nos cortaron la luz, el gas y que no habrá agua por lo menos tres meses”; comentó un vecino en entrevista para el diario La Jornada.

En tanto, Magdalena Bautista Ramírez, directora del SDIF, señaló que se tienen habilitados los albergues de la Unidad Deportiva Tijuana y Reforma, para trasladar a las personas que así lo requieran. También se entregaron apoyos como despensas, ropa, cobijas y medicina, además de que se trabaja en un censo para cuantificar el número de afectados.

No obstante, sólo siete familias han llegado a los refugios, los demás han preferido resguardarse con familiares y amigos; y otros se quedaron en sus predios para cuidar sus pertenencias.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, intensifican operativos de vigilancia para evitar actos vandálicos en la zona.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Source Infobae
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,930SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM