El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, será recibido mañana miércoles por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, con quien discutirá su protestada destitución e inhabilitación, confirmaron fuentes del organismo en Washington.
No está claro en Washington si Petro presentará una denuncia por su destitución e inhabilitación ante la CIDH o si se limitará a discutir la petición de una medida cautelar que ya realizó hace algo más de un mes, y sobre la cual el organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) todavía no ha tomado una decisión, de acuerdo con las fuentes.
La semana pasada, la Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos durante 15 años en el marco de un proceso disciplinario por su política de recolección de basura.
Su destitución ha causado una enorme polémica y movilizaciones populares para respaldar al burgomaestre, pues en el ordenamiento político de Colombia se considera que la Alcaldía del Distrito Capital de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante después de la Presidencia de la República.
El propio Petro ha calificado su destitución como un "golpe de Estado". /DPA