El director de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), Humberto Benítez, y otros tres funcionarios de la entidad fueron destituidos de sus cargos por un escándalo en el que se vio involucrada una hija del directivo.
Los funcionarios fueron retirados de sus cargos por orden del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien pidió una investigación por el caso tras conocerse que Andrea Benitez, hija del director de Profeco, hizo inspeccionar un restaurante el 26 de abril pasado por no haberle dado la mesa que deseaba y hacerla esperar.
Por pedido de la joven, a quien en México se apodó como "Lady Profeco", funcionarios de la institución pretendieron clausurar sin justificación aparente el restaurante, ubicado en la Colonia Roma de Ciudad de México.
Al anunciar la destitución de los funcionarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que en la investigación que se realizó por el caso se pudo determinar que Humberto Benítez "no ordenó ni participó de los hechos y que no tiene responsabilidad administrativa en los mismos".
"Sin embargo, el presidente de la República al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor", afirmó Osorio.
Además de Benítez fueron cesados de sus cargos el subprocurador de verificación, el director general de procedimientos y sanciones, el director general de verificación y vigilancia, así como el jefe de departamento de verificación de Normas Oficiales Mexicanas.
"Con esta decisión el presidente de la República envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación, a todos quienes tenemos responsabilidad en este gobierno, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo", indicó Osorio./DPA