EFE
Un tribunal de Belfast puso hoy bajo custodia a un hombre de 77 años en relación con el asesinato de una mujer cometido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 40 años, durante el conflicto de Irlanda del Norte.
Ivor Bell compareció ante una corte de distrito de la capital norirlandesa, después de haber sido detenido el martes en relación con el asesinato de Jean McConville, una madre de diez hijos ejecutada por la banda en 1972 en Belfast porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda del Norte.
McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.
Bell, que fue en la década de 1970 miembro del ya inactivo IRA, está acusado de encubrir ese asesinato, el caso más conocido de los llamados "desaparecidos" cuyos cuerpos no han sido nunca recuperados.
Su detención se produjo a raíz de una entrevista que ofreció a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.
Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen las grabaciones de esas declaraciones a la Policía norirlandesa (PSNI).
Durante la audiencia de hoy, el abogado de Bell aseguró que este nunca declaró que estuviese directamente relacionado con el asesinato de Jean McConville, mientras que un responsable del PSNI dijo que sí estuvo implicado en encubrir el crimen y facilitarlo. EFE