Las autoridades mexicanas detuvieron a 25 migrantes procedentes de Centroamérica y Ecuador que se encontraban de manera ilegal en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes, entre los que se encuentran siete mujeres e igual número de menores, fueron capturados en tres operativos diferentes realizados en los estados de Puebla (centro) y Jalisco (oeste).
El INM dijo que las personas fueron halladas en un hotel, calles y autobuses de estos estados.
En Puebla fueron encontrados nueve salvadoreños, entre ellos cinco menores; siete ecuatorianos, dos de los cuales eran dos menores; cuatro hondureños y un guatemalteco.
"Todos fueron alojados en instalaciones migratorias en Puebla, donde se les proporcionó alimentos, atención médica y facilidades para comunicarse vía telefónica con familiares y autoridades consulares para iniciar su proceso de repatriación a sus países de origen", indicó la institución.
Migración afirmó que los menores de edad fueron asistidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes se encargaron de "vigilar el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos, privilegiando la unidad familiar en todo momento".
En Jalisco fueron capturados en autobuses cuatro guatemaltecos, a quienes se inició el proceso de repatriación correspondiente.
Miles de migrantes llegan anualmente de forma irregular a México, desde donde intentan cruzar a Estados Unidos.
En su tránsito por la nación norteamericana muchos de los migrantes son víctimas de delitos como asesinato, robo, extorsión, secuestro, abuso sexual y reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado. /DPA