DPA
Autoridades judiciales detuvieron hoy al ex gobernador del departamento colombiano de Chocó (noroeste) Julio Ibargüen por presuntos vínculos con grupos paramilitares, informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía General indicó en un comunicado difundido este viernes que la captura fue realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación en Cali, en donde Ibargüen cumplía detención domiciliaria por un proceso paralelo por presuntos hechos de corrupción durante su administración.
De acuerdo con la investigación realizada por el ente judicial, el ex mandatario departamental "mantuvo como candidato y gobernador nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", cuyo jefe era Freddy Rendón, alias "El Alemán".
Al parecer, el ex gobernador (2004-2007) hizo parte del "Acuerdo de Singapur", en el que se acordó el apoyo de las AUC a varios políticos de Chocó para mantener el control del tráfico de drogas en esa región fronteriza con Panamá.
Ibargüen, quien además fue representante de la Cámara, así como diputado y concejal, deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado y será recluido en las próximas horas en un centro penitenciario.
El proceso judicial contra políticos relacionados con las bandas armadas de ultraderecha, llamado por la prensa "parapolítica", comenzó en 2006 cuando la Fiscalía decomisó una computadora del ex jefe de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40″, en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre la organización y congresistas.
Por la "parapolítica" han sido condenados cerca de una veintena de políticos y casi 80 congresistas de las legislaturas 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.
Las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006. Sus principales jefes fueron extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras que varios de sus integrantes pasaron a formar parte de nuevas bandas dedicadas al tráfico de cocaína.