2001.com.ve
Enrique Márquez, el hispano convertido al Islam que compró los dos rifles de asalto usados en la matanza de San Bernardino (California), fue detenido hoy por agentes federales. Se espera que en las próximas horas se formulen cargos en su contra.
El subjefe de Policía Eugene Hwang dijo que Márquez "se encuentra bajo custodia" en conexión con el ataque perpetrado en San Bernardino el 2 de diciembre, en el que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.
El ataque fue cometido por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, dos supuestos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los cuales murieron en una persecución policial.
Márquez, quien era vecino de Farook, horas después del ataque, publicó en su cuenta de la red social Facebook el mensaje: "Lo siento mucho, chicos. Fue un placer".
Al día siguiente ingresó por voluntad propia en un centro psiquiátrico. El joven latino, de 24 años, admitió haber comprado "hace años" los dos rifles de asalto para Farook con la intención de que no quedaran registrados a su nombre.
Márquez ha asegurado que desconocía los planes de Farook y su esposa de atentar en el centro para personas discapacitadas de San Bernardino./EFE
17-12-2015