2001.com.ve | Nathanael Sánchez
María Eugenia Choque Quispe, quien ocupaba la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia, renunció a su cargo de forma "irrevocable". Sin embargo, horas más tarde luego de la renuncia de Evo Morales como presidente del país, la mujer fue detenida en un operativo realizado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de la Policía Boliviana en la Paz, esto, por el manejo de las elecciones del 20 de octubre.
Se conoció que existen otras ordenes de detención contra miembros del tribunal por las mismas razones, mientras que las autoridades bolivianas estiman ofrecer una rueda de prensa sobre el operativo que ejecutan.
La Fiscalía anunció un procesamiento a los miembros del órgano electoral boliviano por irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), en los cuestionados comicios, que pueden derivar en "ilíctios penales y electorales", vinculados al cómputo de los resultados oficiales.
La expresidenta del TSE expresó en una carta de renuncia dirigida al ahora exvicepresidente Álvaro García Linera, que se sometería a investigaciones que den a lugar, puesto que, a su juicio no alteró los resultados de los comicios.
"Con el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano", puntualizó luego de conocer lo arrojado por la OEA en un informe este domingo.
2019-11-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online