El presidente de la empresa de telecomunicaciones France Télécom-Orange, Stéphane Richard, fue detenido hoy en el marco de las investigaciones por un caso de presunta malversación de fondos públicos.
Tras ser interrogado, el empresario de 51 años podría ser acusado formalmente. El caso se remonta a 2008, cuando Richard era el jefe de gabinete de la entonces ministra de Economía francesa Christine Lagarde -hoy al frente del FMI-.
Richard participó en un polémico proceso de mediación que acabó beneficiando al empresario Bernard Tapie, quien recibió una indemnización de 403 millones de euros (528 millones de dólares) financiada con fondos del Estado.
Orange subrayó que la detención forma parte de las medidas habituales en un caso complejo y que Richard seguirá al frente de la empresa.
El pago a Tapie fue autorizado por Lagarde para zanjar una disputa de varios años. El empresario, que era el principal dueño de Adidas, alegaba haber sido engañado por el antiguo banco estatal Crédit Lyonnais cuando éste vendió la compañía de artículos deportivos en 1992.
La fiscalía sospecha que Lagarde abusó del uso de fondos públicos porque ordenó el pago cuando podría haber apelado la decisión de la comisión de arbitraje. Sin embargo, tras dos días de interrogatorios en mayo, la directora gerente del FMI fue calificada de "testigo sospechosa", pero no fue acusada. /DPA