EFE
La Policía de Nicaragua informó este martes la detención de un hombre de 22 años acusado de violar y asesinar a una niña de 12 años.
Yorbin José Calderón Jiménez es señalado, junto al prófugo Rommel José Jiménez, de 27 años, del asesinato de una niña que se encontraba desaparecida desde noviembre pasado y fue encontrada muerta la semana pasada dentro de un pozo en una comunidad rural del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento norteño de Estelí.
La menor fue encontrada atada de pies y manos y con una pesada piedra encima de su cuerpo, en el fondo de un pozo de 8 metros.
El detenido dijo a periodistas que fue "obligado" por su amigo a participar en el crimen de la menor y confirmó que la violaron.
Después de abusar de la menor, le propinaron un machetazo en la cabeza, la remataron con un palo, la amarraron a la cintura con un alambre de púas, luego la ataron a una piedra de 90 libras y la lanzaron a un pozo de 8 metros.
La menor, que se encontrada desaparecida desde el 24 de noviembre cuando salió hacia su colegio y no regresó, fue hallada hace ocho días por vecinos que alertaron a las autoridades de un fuerte hedor.
Ese mismo día cometieron el crimen, confesó el detenido, quien será remitido al Ministerio Público para que sea acusado por los delitos de asesinato, violación y secuestro.
Amnistía Internacional (AI) denunció en su último informe que los feminicidios, la impunidad y los ataques contra defensores de los derechos humanos persisten en Nicaragua.
En su informe 2017-2018, AI indica que en Nicaragua "los homicidios por motivos de género eran cada vez más brutales", y cita datos de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir según los cuales entre enero y diciembre pasados hubo 55 feminicidios.
Asimismo, denunció que persiste la impunidad por delitos tales como homicidios, violaciones, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas de muerte y desplazamientos forzados de pueblos indígenas en la Región Autónoma del Caribe Norte.
Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de América Latina, con una tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, entre las más bajas de la región, según datos de la Policía Nacional.
2018-02-27