2001Online.com | EFE
Un juez brasileño ordenó este jueves el arresto de doce acusados de desvíos en la estatal responsable por las generadoras nucleares de Brasil, entre los cuales un exministro de Minas y Energía en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), informaron fuentes oficiales.
Las órdenes de detención en una de las investigaciones vinculadas a la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, incluyen a Silas Rondeau, que fue ministro de Minas y Energía entre 2005 y 2007, al exdiputado federal Anibal Ferreira Gomes y a diferentes exdirigentes de Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares de Angra I y Angra II.
El juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, también ordenó 17 allanamientos en inmuebles de los acusados para buscar posibles pruebas de las corruptelas, así como el embargo de bienes de los mismos por hasta 207,9 millones de reales (unos 41,6 millones de dólares) para garantizar el pago de una posible indemnización por daños morales.
De acuerdo con un balance preliminar divulgado por la Policía Federal, sus agentes arrestaron en la mañana de este jueves a seis de las doce personas contra las que fueron expedidas las órdenes de detención (cuatro en Río de Janeiro y dos en Sao Paulo), pero ni Rondeua ni Ferreira Gomes habían sido localizados.
El exministro fue buscado infructuosamente en viviendas de su propiedad tanto en Brasilia como en Río de Janeiro, por lo que debe ser declarado como prófugo.
Las detenciones fueron ordenadas en el marco de una investigación sobre contratos fraudulentos firmados por dirigentes de Eletronuclear a cambio de sobornos que tiene como base la confesión de dos de los intermediarios en las corruptelas que aceptaron colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas.
Todos los acusados tienen vínculos con el centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que era la mayor formación del país y la principal en la amplia coalición que apoyó al Gobierno de Lula en sus dos mandatos.
La Fiscalía informó en un comunicado que las dos confesiones permitieron identificar el "pago de ventajas indebidas" a dirigentes de Eletronuclear a cambio de favorecer a grandes empresas de obras públicas en al menos seis contratos de la estatal.
"Los recursos de la estatal eran desviados mediante la subcontratación ficticia de empresas de servicios con sede en el exterior y que distribuían los valores entre los investigados", según el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con el organismo, los desvíos comenzaron cuando el vicealmirante de la reserva Othon Pinheiro, un ingeniero ya condenado en otros procesos por corrupción y también investigado en este caso, asumió en 2005 la presidencia de Eletronuclear, cargo para el que fue nombrado por Rondeau.
El dirigente fue responsable por varios de los millonarios contratos suscritos para la construcción de Angra III, la tercera planta nuclear de Brasil, cuyas obras fueron reanudadas durante el Gobierno de Lula tras varios años de paralización y que, por causa de los desvíos, aún no ha entrado en operación.
Las órdenes de arresto expedidas este lunes también se extienden a ejecutivos de las empresas Argeplan, AF Consult Ltd y Engevix, acusados de haber pagado millonarios sobornos para adjudicarse ilegalmente contratos para desarrollar el proyecto de ingeniería de la central nuclear Angra III.
La Fiscalía afirmó que en las investigaciones contó con la colaboración de autoridades de Canadá, Francia y Dinamarca, países en los que tienen sede las empresas de fachada usadas para los desvíos.
La operación realizada este jueves por la Policía Federal está vinculada a otras cuatro que investigaron desvíos en Eletronuclear y que fueron abiertas a partir de indicios hallados por la Lava Jato, la operación que desmontó una gigantesca red de corrupción para desviar recursos de la petrolera Petrobras.
Uno de los procesos por los supuestos desvíos en Eletronuclear tiene entre los imputados al expresidente Michel Temer (2016-2018), que llegó a permanecer arrestado por algunos días en Río de Janeiro y aún es investigado.
2020-06-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online