EFE.- El abogado general británico para Escocia, Richard Keen, dimitió este miércoles por estar en desacuerdo con la ley que posibilita alterar el acuerdo del Brexit suscrito entre el Reino Unido y la Unión Europea, según informó el Gobierno británico.
"Lord Keen ha dimitido como abogado general de Escocia. El primer ministro le agradece sus servicios", afirmó un portavoz del despacho oficial de Downing Street en un escueto comunicado.
Keen se suma así a la estela de renuncias que ha generado la polémica norma en los últimos días y que incluye la del enviado especial para asuntos de Libertad de Religión y Credo del Gobierno británico, Rehman Chishti, y la del responsable del departamento legal del Gobierno británico, Jonathan Jones.
Keen presentó su dimisión en la mañana del miércoles y estaba a la espera de que el Ejecutivo, presidido por el conservador Boris Johnson, la aceptase, lo que finalmente ha hecho, después de que el "premier" compareciese ante la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes, en la que ha dicho que no cree que la UE negocie "de buena fe" la futura relación bilateral.
Este es el motivo por el que el Ejecutivo, según Johnson, ha impulsado la Ley del mercado interno, que regularía el comercio interior en ausencia de un tratado con el bloque común y otorgaría poderes a los ministros para anular ciertas disposiciones incluidas en el protocolo sobre Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada.
De este modo, la normativa, que el Gobierno admite que vulnera la legislación internacional, podría alterar los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, lo que ha generado gran rechazo entre la oposición y entre las propias filas tories.
El proyecto de Ley del mercado interno, que afronta enmiendas la semana próxima tras superar el lunes su primer trámite en el Parlamento británico, se está gestionando al tiempo que prosiguen las negociaciones entre Londres y Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial.
2020-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online