El diputado chileno Jorge Tarud propuso llamar a un plebiscito en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo no favorable a Chile en el marco del diferendo marítimo que sostiene con Perú, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero.
“La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos”, dijo Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, en declaraciones que recoge hoy la edición online del diario "El Mercurio".
El parlamentario dijo que “sería gravísimo” si La Haya emitiera una resolución adversa a Chile, además de “dañino y peligroso” para la comunidad internacional que el organismo “no respete los tratados vigentes.”
“La incertidumbre que provocaría sería tremenda”, añadió Tarud, diputado del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que integra la Nueva Mayoría, coalición que ganó con Michelle Bachelet las elecciones presidenciales de hace una semana.
El dictamen de La Haya, que Chile y Perú han reiterado que lo acatarán, resolverá la soberanía sobre unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.
La diplomacia chilena alega ante la CIJ que su soberanía está refrendada en los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador, mientras Perú subraya que esos acuerdos son meros instrumentos pesqueros, aunque les reconoce valor como convenios limítrofes para su frontera con Ecuador.
El diputado Tarud dijo que si en la CIJ “desconocen los tratados vigentes, cada país que tenga alguna ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito (de territorio)”.
"No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", señaló el parlamentario. “Los chilenos tienen que ser consultados", subrayó. DPA