Los diputados de Costa Rica saldrán a vacaciones aproximadamente por un mes y medio a partir del 23 de diciembre, lo que hoy ha generado polémica por encontrarse el país en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios del próximo 2 de febrero.
Varias diputadas del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) aprovecharon hoy una conferencia de prensa en la que discutían diferentes temas para mostrar su descontento con el periodo de vacaciones aprobado por el Plenario legislativo el lunes y que va del 23 de diciembre al 3 de febrero.
"Un rechazo absoluto. Es un periodo incluso muy rico para que la población en medio de una campaña electoral pueda valorar la posición que cada una de las fracciones y los partidos tenemos respecto a los temas que se discuten", declaró a Efe la diputada del PAC, Carmen Muñoz.
Sectores políticos han criticado que la salida a vacaciones de los diputados se da en pleno desarrollo de la campaña electoral, lo que algunos de ellos aprovecharán para promover sus candidaturas presidenciales, como es el caso del aspirante del izquierdista Partido Frente Amplio, Jose María Villalta, y el del evangélico Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.
"Ese odioso receso fue aprobado ayer con toda la fracción oficialista (del Partido Liberación Nacional), con diputados del Movimiento Libertario, algún diputado de la Unidad Social Cristiana, y desde luego los evangélicos y el PASE (Partido Accesibilidad sin Exclusión)", aseguró la diputada del PAC, María Eugenia Venegas.
Solo el PAC en su totalidad y algunos legisladores de otros partidos se opusieron al periodo tan extenso de vacaciones.
El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, aseguró hoy en conferencia de prensa posterior al consejo semanal de Gobierno que se hará un llamado a los diputados para que se avance en diferentes leyes de importancia para el país durante las próximas semanas.
Entre los proyectos prioritarios señaló la Ley reguladora de investigaciones biomédicas, otra para desincentivar el ingreso de capitales externos especulativos y una ley para aumentar el límite de generación eléctrica privada, entre otras. /EFE