sábado, junio 12, 2021

Diputados impulsarán juicio político a Abdo Benítez

Los diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ratificaron oficialmente este lunes que impulsarán el juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, pese a que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara Baja, una iniciativa parlamentaria que incluye al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Las salidas de ambos son también exigidas en las marchas ciudadanas que comenzaron el pasado viernes en Asunción y se prolongaron hasta el domingo. Motivadas por la escasez de medicamentos para la pandemia en los centros públicos.

El Partido Liberal ya había anunciado el fin de semana su postura de propiciar un juicio parlamentario a Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

No obstante se necesitarían 53 votos favorables para avanzar hacía el juicio político, en el que el Senado, de 45 miembros, actúa como juez al solo efecto de la destitución.

El diputado liberal Celso Kennedy anunció a los medios que el libelo acusatorio lo elaborarán los diputados Rodrigo Blanco, Jorge Ávalo Mariño y Celeste Amarilla. Aunque espera que se involucren otras bancadas opositoras en su redacción.

Para el éxito del trámite es clave la postura del sector del Partido Colorado que responde al expresidente Horacio Cartes. Con una bancada de diputados por encima de los de Honor Colorado, el movimiento de Abdo Benítez.

No obstante, referentes del grupo de Cartes mostraron su oposición a apoyar la iniciativa.

Ya pasó anteriormente

No es la primera vez que la sombra de la destitución a través del juicio parlamentario se cierne sobre Abdo Benítez. Después de que en el primer año de su mandato se librara de una iniciativa opositora por un polémico acuerdo secreto energético con Brasil.

De hecho el respaldo de Cartes, otrora rival político de Abdo Benítez en el coloradismo, fue clave para que el proyecto fuera archivado.

El anuncio del Partido Liberal comenzó a fraguarse el pasado sábado tras los violentos incidentes ocurridos la noche anterior en las plazas del Congreso.

Fue después de que la Policía Antidisturbios cargara con bombas de agua, gases y balines para dispersar a cientos de jóvenes de la multitudinaria manifestación congregada en los alrededores de la sede legislativa para exigir la renuncia de Abdo Benítez y de su vicepresidente.

Ello ante el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los centros sanitarios en especial los empleados para pacientes graves de COVID-19. Además de criticar la gestión del Gobierno en medio de la pandemia, que hasta ahora deja casi 170.000 contagios y más de 3.300 muertos.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte