Diputados guatemaltecos, proclives al ex dictador Efraín Ríos Montt, iniciaron hoy el trámite de una iniciativa de ley para revocar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.
La iniciativa fue presentada ante la Dirección Legislativa después que sus ponentes no consiguieron que ésta ingresara como "moción privilegiada" en la plenaria que fue ocupada para proseguir con la interpelación de un ministro del gobierno de Otto Pérez.
Los diputados que promueven la iniciativa pertenecen al pequeño partido opositor Republicano Institucional (PRI).
En este partido debió transformarse el otrora fuerte Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que se formó en los años 90 alrededor de la figura de Ríos Montt y que llegó al poder con la elección del carismático Alfonso Portillo (2000-2004), extraditado el pasado 24 de mayo a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.
El pasado fin de semana, el ex fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, en una última entrevista ofrecida en Guatemala antes de marcharse el domingo de retorno a su país dijo que Ríos Montt "es un condenado que logró una anulación ilegal de su sentencia".
La declaración provocó que a mediados de esta semana la cúpula empresarial guatemalteca se pronunciara llamando al comisionado Dall’Anese a "respetar el orden constitucional del país".
Según los empresarios, el comisionado de la ONU "arremete" en contra de una sentencia "emitida legítimamente por la máxima instancia constitucional de Guatemala".
Señaló que su declaración "constituye una clara violación a la Constitución de la República".
Ríos Montt fue condenado en mayo a 80 años de prisión por un tribunal de sentencia de mayor riesgo, pero 11 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia.
Dall’Anese oficialmente dejará el cargo el 2 de septiembre, aunque ya se retiró de Guatemala tras presentar su último informe la semana pasada y debido a que tenía algunos días de vacaciones./DPA