Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Diputados votan este lunes la elevación de juicio político a Rousseff

Domingo, 10 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

La votación para la apertura del juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se llevará a cabo este lunes por la comisión especial parlamentaria de la Cámara de Diputados, donde se decidirá o no la admisión de un pedido de juicio político en su contra. 

La comisión, integrada por 65 diputados, deberá votar el informe presentado por el diputado instructor, Jovair Arantes, quien ha recomendado que se avance hacia un juicio contra la presidenta por incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal en los presupuestos de 2014 y 2015.

El inicio de la votación está prevista para las 17:00 horas locales. Antes de iniciar el sufragio el relator Jovair Arantes (favorable al proceso), presentará los argumentos para seguir con el proceso.

Posteriormente, tomarán la palabra los jefes de los grupos de los 25 partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados y finalmente se procederá a la votación, lo cual se calcula que puede ocurrir tras unas diez horas de debate.

De ser aperturado el juicio por la comisión especial, las negociaciones se centrarán en la votación del plenario de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo viernes, que puede prolongarse al sábado y al domingo.

El caso no pasará al senado si 172 diputados se manifiesten contra la apertura del juicio político o se abstienen el día de la votación para que la dirección de la Cámara de Diputados a archivar el proceso.

Por el contrario, la solicitud deberá tener el respaldo de 342 legisladores para que sea admitida, en cuyo caso pasará al Senado, el cual -por decisión del Supremo Tribunal Federal- dirá la última palabra.

Si se aprueba iniciar el juicio político contra la mandataria brasileña, esta deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara alta para el desarrollo del proceso.

El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

2016-04-11