Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dirigentes opositores protestan contra reforma judicial en Argentina

Lunes, 15 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los principales dirigentes de varios partidos de la oposición participaron este  martes en una protesta en las escalinatas del Palacio de Tribunales de Buenos Aires para expresar su rechazo al proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reformar la justicia en Argentina.

El acto fue convocado bajo la consigna "En defensa de una justicia independiente".

Entretanto, el gobierno obtuvo esta tarde en la Cámara de Diputados dictamen en el plenario de comisiones sobre tres de los seis proyectos en su poder que conforman la reforma judicial impulsada por el gobierno.

   El kirchnerismo consiguió dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales en las iniciativas sobre acceso a la justicia, publicidad de causas judiciales y publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Internet.

   Se trata de las tres iniciativas menos cuestionadas de la reforma judicial del gobierno, que se tratarán mañana en el recinto.        Además el gobierno aceptó hoy en la Cámara de Senadores hacer incorporaciones al proyecto para limitar las medidas cautelares para asegurar la preservación de derechos humanos fundamentales, pero con una formulación que no terminó de conformar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que había expuesto críticas a la iniciativa.

El organismo que encabeza el periodista cercano al gobierno Horacio Verbitsky planteó la ampliación explícita de excepciones para proteger a los grupos en situaciones de vulnerabilidad, derechos de salud, ambientales, de los trabajadores y de los usuarios de servicios públicos.

   Al empezar la reunión, Verbitsky pidió ante los senadores “no dramatizar” la discusión, porque consideró que “no se están afectando las instituciones”.

   El senador oficialista Aníbal Fernández señaló al finalizar el encuentro que las incorporaciones al texto admitidas por el Ejecutivo se van a hacer "a viva voz" cuando el proyecto se trate en el recinto el jueves.

   La iniciativa abarca además en total la ampliación de 13 a 19 miembros del Consejo de la Magistratura y su elección popular y la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, que junto con la limitación de las medidas cautelares ya recibieron la semana pasada dictamen de comisión en el Senado.

   El Senado realizará mañana una sesión especial para debatir los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de las cámaras de Casación. Fuentes parlamentarias creen que el oficialismo obtendrá la aprobación de ambas propuestas.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina advirtió que "un tratamiento apresurado" de una reforma de la Justicia "corre el riesgo de debilitar la democracia republicana consagrada en nuestra Constitución".

"Consideramos que los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan", manifestaron los obispos reunidos en Pilar, en las afueras de Buenos Aires.

Previamente al acto contra la reforma judicial asistieron el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el líder del partido PRO de centroderecha Mauricio Macri, el jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Gil Lavedra, el líder del Frente Peronista, el diputado Francisco de Narváez, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y el ex fiscal del histórico juicio a las juntas militares Julio Strassera.

Los políticos opositores rubricaron en el acto un documento en el que detallaron sus críticas a la reforma judicial, que el oficialismo considera una "democratización de la Justicia". Para la oposición, en cambio, se trataría de "una politización de la Justicia".

El ex fiscal Strassera advirtió que "esto es el fin de la república". "Es la situación más grave que hemos vivido, quieren convertir a la Justicia en un apéndice del Poder Ejecutivo, tal como es ahora el Congreso, que es un rebaño obediente", señaló.

El prestigioso jurista anticipó en tanto que se les va a "pedir cuentas" a los legisladores que aprueben esta reforma por "infames traidores a la patria", según el artículo 29 de la Constitución. "Es un proyecto deliberadamente malo, ellos lo saben", aseguró Strassera.

La senadora Estenssoro afirmó en tanto que los seis proyectos de reforma judicial buscan "someter, arrodillar la Justicia al poder político y garantizar impunidad".

Los empleados judiciales anunciaron una huelga nacional de 72 horas a partir de mañana, en rechazo de la iniciativa. La huelga dará inicio con una movilización al Palacio de Tribunales porteño.

El proyecto de reforma fue cuestionado asimismo por varias entidades de abogados y jueces. Según un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la iniciativa "cercena la independencia" de la Justicia.

"Esta asociación manifiesta que los proyectos de ley presentados alteran sustancialmente el funcionamiento de la Justicia y de ninguna manera atienden a una reforma que amplíe las posibilidades de ejercer derechos", señala la entidad. /DPA