Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dolor, recuerdos y clamor en España: "No olvidéis a las víctimas del 11-M"

Lunes, 10 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Los nombres de las 191 personas asesinadas en los atentados del 11-M sobrevolaron Madrid. Fueron citados, uno a uno, diez años después de la masacre. Recordados y llorados en los distintos homenajes celebrados en la capital española.

"Os agradezco de corazón que no hayáis bajado de los trenes porque hoy es un día para la memoria y el recuerdo", dijo la presidenta de una de las asociaciones de víctimas, Pilar Manjón, en su intervención junto a la estación de Atocha, donde estallaron varias de las bombas que paralizaron el país aquel 11 de marzo de 2004.

Manjón, quien perdió a su hijo de 20 años en los atentados, recordó emocionada las palabras que meses después pronunció en el Congreso de los Diputados: "Hablamos en nombre de personas de carne y hueso. Su involuntario sacrificio permanecerá siempre en nuestros corazones".

"Queremos mostrar el rechazo de todo tipo de terrorismo, venga de donde venga", sentenció.

En otro acto cerca de allí, en el llamado Bosque del Recuerdo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, también recordó la angustia de aquel día.

"Es imposible evitar aquellas imágenes peregrinando por todos los hospitales de Madrid. La angustiosa espera en Ifema (recinto al que se llevaron los cadáveres)", rememoró con la voz quebrada.

Dirigiéndose a los presentes "como madre", tras perder a su hija de 25 años aquel 11 de marzo, pidió reconocimiento a los políticos. "Quiero contaros como duele el alma y el corazón cada minuto por la pérdida de mi hija. Quizá entendiendo cómo nos sentimos, podáis entender nuestras reivindicaciones", dijo.

Las gafas oscuras permitían hoy a supervivientes, familiares y ciudadanos a protegerse de un intenso sol en Madrid, pero también escondían las lágrimas en uno de los aniversarios más tristes para España: el del peor atentado terrorista de la historia del país, que además de casi 200 muertos dejó más de 1.800 heridos.

Diez años después, las víctimas del 11-M piden ser tratadas con justicia y en igualdad de condiciones con las del terrorismo del grupo armado vasco ETA.

"Quiero que acabéis con todos los terroristas y que derrotéis a todo el terrorismo. Sabemos que un pilar muy importante de un país es la economía pero la ética y la moral también. Aprovecho este día para pedirles con el corazón en la mano que nunca se olviden y nunca abandonen a las víctimas del terrorismo", dijo Pedraza a los políticos.

En un día de homenajes oficiales, que arrancó a las 10:00 horas (9:00 GMT) con un funeral de Estado presidido por los reyes de España, los ciudadanos de Madrid también rindieron tributo de forma anónima a las víctimas que hace diez años murieron en la céntrica estación de Atocha y en la de El Pozo y Santa Eugenia, en los extrarradios.

Hoy Atocha estaba más silenciosa que de costumbre. A las puertas de la estación, los ciudadanos se detenían unos minutos ante un pequeño altar con velas, flores, fotografías y mensajes hacia las víctimas.

"Aquel día las bombas no me pillaron de milagro, porque siempre tomaba ese tren. Hoy estoy muy triste, no puedo evitar acordarme de todo aquello", explicó a dpa una mujer de mediana edad, tras encender una vela.

A su lado, otra dejaba una imagen religiosa. "Es la Virgen Blanca. Aquel día el destino quiso que yo estuviera en el hospital Clínico. Le di esta imagen a una madre que tenía a su hija muy grave porque iba en uno de los trenes", recuerda entre lágrimas.

También en el interior de la estación hay un rincón para el recuerdo. Allí se levanta un monumento que homenajea a las víctimas: una sala azul circular con una burbuja en el centro y decenas de mensajes dejados por los ciudadanos tras los atentados.

En ella entran dos jóvenes con ropa deportiva y mochilas a la espalda. "Algunos de nuestros compañeros de instituto iban en los trenes. Da mucha pena", dicen con el semblante serio.

"Yo aquel día me levanté, pero nunca llegué a desayunar. Cuando iba a hacerlo me asomé a la ventana de la cocina y vi cómo un tren explotaba por los aires", narra una vecina del barrio de Atocha, mientras contempla el monumento recordando "el horror".

2014-03-11