Dos ciudadanos colombianos fallecieron y cuatro resultaron heridos en el trágico accidente de un tren que se descarriló este miércoles en el noroeste de España, en el que murieron 80 personas y quedaron lesionadas unas 170 personas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
"El Consulado en Madrid confirmó que hasta el momento se han reportado dos colombianos muertos y cuatro heridos tras el descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago de Compostela, que cubría la ruta Madrid y Ferrol", indicó la Cancillería en un comunicado difundido este jueves.
Una de las víctimas fue identificada por la cónsul de Colombia en Madrid, Lucy Osorno, como Sara Vélez de 36 años, quien al parecer se desplazaba hacia Ferrol para recoger a su hija de 11 años que estaba de vacaciones allí con su padre.
Osorno dijo a la edición digital del diario "El Tiempo" que según sus familiares, Vélez estaba radicada desde hace varios años en España y tenía la doble nacionalidad.
La cónsul agregó que "por motivos familiares aún no se ha divulgado el nombre de la otra víctima".
El Ministerio afirmó en el comunicado que "los heridos están siendo atendidos adecuadamente en un hospital", mientras que "una comisión de la Embajada y el Consulado se desplazó a Santiago de Compostela para atender personalmente a los colombianos afectados y a los posibles nuevos casos".
"No se descarta que el número de connacionales afectados aumente teniendo en cuenta la cantidad de víctimas que aún hay sin identificar y que el listado de heridos no tiene nacionalidades relacionadas", precisó el texto.
Asimismo, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi, envió en las últimas horas sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo votos, en nombre del país sudamericano, por la pronta recuperación de los heridos.
La Cancillería afirmó que desde que se conoció "la trágica noticia", la Embajada y el Consulado de Colombia en España "implementaron un plan de contingencia para ayudar a los connacionales que puedan requerir asistencia". /DPA