EFE
Dos personas han resultados heridas de gravedad por la explosión de una bomba casera durante las protestas en el sureste de Turquía con motivo del 15 aniversario del arresto de Abdullah Öcalan, fundador y máximo dirigente de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los dos heridos sufrieron lesiones graves en la cara al explotar un artefacto durante una protesta en Diyarbakir, la capital de la región sureña habitada mayoritariamente por kurdos, informó a los medios el gobernador de la provincia, Mustafa Cahit Kirac.
"Dos personas resultaron heridas en la explosión de una bomba artesanal. Estamos investigando si los heridos están relacionados con el suceso. Su estado de salud es crítico", explicó Kirac.
Las manifestaciones en protesta por el arresto del líder del PKK, un grupo considerado terrorista por la UE y EEUU, se han producido en varias ciudades del sureste turco.
En la localidad de Yuksekova, donde anoche ya se produjeron choques entre manifestantes y policías, todos los comercios cerraron hoy sus puertas.
Öcalan, arrestado en Kenia el 15 de febrero de 1999, fue extraditado a Turquía y en junio de ese año condenado a muerte, aunque la pena se conmutó luego por una de cadena perpetua.
En las últimas semanas se han filtrado vídeos de los interrogatorios a Öcalan en los que el líder guerrillero se ofrece a servir al Estado turco.
En un mensaje enviado desde la prisión donde cumple condena, ha denunciado que esas grabaciones son un montaje.
Hace más de un año, Öcalan inició contactos con las autoridades turcas para abrir un proceso de paz que acabe con las tres décadas de un conflicto que se ha cobrado unas 45.000 víctimas, en la lucha para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos de Turquía. EFE