Unos 2,6 millones de trabajadores cubanos han participado en la consulta popular para la modificación del Código de Trabajo del país, en un proceso que comenzó en julio pasado y que concluirá el próximo 15 de octubre, informaron medios oficiales.
Datos divulgados este viernes por medios cubanos indican que el proceso ha completado el 98 por ciento de las reuniones previstas con más de 67.000 asambleas de consulta a empleados sindicalizados del sector estatal y privado, y hasta colaboradores que trabajan fuera de la isla.
En total, los trabajadores han presentado más de 161.000 propuestas para modificar, suprimir o añadir temas al anteproyecto.
A partir de esas intervenciones, se han creado unas 2.905 propuestas tipo que son examinadas por una comisión con diputados de la Asamblea Nacional, órgano que deberá aprobar la nueva legislación de trabajo.
"Todos los planteamientos han sido recogidos y procesados por decenas de comisiones en municipios, provincias y la nación, integradas por expertos en la materia y cuadros y funcionarios del movimiento sindical", indicó Xiomara Enríquez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).
La nueva propuesta de ley, que sustituiría al Código de Trabajo vigente desde 1985, incluye entre sus modificaciones puntuales la reelaboración del documento para incluir a los trabajadores "por cuenta propia" (privados) que han surgido tras la decisión del Gobierno de ampliar las actividades económicas no estatales.
El debate popular se ha desarrollado antes de la celebración del XX Congreso de la CTC, que se realizará en el primer trimestre de 2014./EFE