Dos militares muertos y el mismo número de heridos, entre ellos un civil, dejó hoy un ataque realizado por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano de Amazonas (sur), limítrofe con Brasil, informaron fuentes oficiales.
La Sexta División del Ejército Nacional indicó que el hecho se registró en zona rural del municipio de Puerto Santander cuando supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron una carga explosiva al paso de una patrulla con militares.
Según el reporte, "una mujer y un soldado resultaron heridos" tras la explosión y fueron "trasladados a Leticia (capital de Amazonas) para ser atendidos en un centro médico".
Previamente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, confirmó la captura de un hombre acusado de ser el jefe de uno de los frentes de la guerrilla de las FARC en el centro del país.
El sujeto fue identificado como Carlos Lombana, alias "Willintong", jefe del frente "Vladimir Steven" del grupo guerrillero, quien de acuerdo con el Ministerio de Defensa fue detenido el miércoles en el municipio de Mesetas, en el departamento de Meta.
Las autoridades militares señalaron a Lombana, de 29 años, como responsable de "planear y ejecutar ataques terroristas" en los últimos meses en los municipios de La Julia, La Uribe y Mesetas, en Meta.
"‘Willintong’ ingresó a la organización terrorista FARC en 1999, cuando se vinculó al frente 27. Luego fue trasladado a la escuela subversiva ‘Isaías Pardo’ y en 2012 pasó a ser el primer cabecilla de la compañía ‘Héroes de Marquetalia’, para finalmente asumir las posiciones que hasta ayer ocupaba (jefe del frente ‘Vladimir Steven’)", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Por otra parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dio cuenta de la muerte de un miembro de las FARC conocido con el alias de "El Enano" en una operación cumplida en el municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca (suroeste).
"Era el responsable de los secuestros, extorsiones y actividades de narcotráfico como cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las FARC", dijo Palomino.
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan un proceso de paz desde finales de 2012 en Cuba, aunque en el país la confrontación armada no se detiene.
dpa