lunes, enero 18, 2021

Ecuador apuesta por una gestión de riesgo inclusiva con atención prioritaria

2001.com.ve | EFE

La secretaria de gestión de riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, dijo hoy en Cartagena que «es fundamental que la gestión de riesgo sea inclusiva y dé especial atención a las personas de atención prioritaria».

En una entrevista en Cartagena, donde participa en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, Ocles explicó que la acción de la política pública debe «permitir la garantía de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad».

«Es vital que se articule y visibilice el mecanismo de la participación ciudadana ya que las instituciones podemos hacer de todo porque tenemos la capacidad, pero si esa acción de la política pública no está vinculada a la participación ciudadana, no tiene mayor sentido», agregó.

Ocles destacó que, además de la gestión de riesgo inclusiva, la política pública de Ecuador desde el desarrollo del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos trabaja «profundamente» para conseguir una inversión e infraestructura resiliente.

La funcionaria dijo que, luego de presentar el pasado 16 de abril el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, ahora están «trabajando en la capacitación con las autoridades que nos permitirá garantizar los derechos de la gente a partir de nuestra propia capacidad de responder frente a una emergencia o un desastre».

El plan es un documento que se creó para «preparar de una mejor forma al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y así mitigar de mejor manera los impactos derivados de emergencias y desastres naturales o acontecimientos peligrosos provocados por el hombre».

Aseguró que si en 2016, cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el noroeste del país y que dejó al menos 670 muertos, hubieran tenido el plan «se habría podido ordenar la capacidad de respuesta institucional».

Desde hoy y hasta el próximo 22 de junio, los más de 1.000 representantes de delegaciones oficiales y autoridades en gestión del riesgo reunidos en la VI plataforma analizarán los avances logrados en la regional, los vacíos y las oportunidades relativas a la implementación del Marco de Sendai.

También identificarán los enfoques y mecanismos viables para avanzar en la implementación de un plan de acción regional que apoye a los países en desarrollo y promoverán un enfoque de responsabilidad compartida por toda la sociedad civil en el fortalecimiento de la resiliencia en toda la región de las Américas.

El Marco es el documento adoptado en 2015 durante la conferencia mundial sobre reducción del riesgo de desastres efectuada en la ciudad japonesa de Sendai, e incluye las metas de reducir sustancialmente la mortalidad, el número de personas afectadas y las pérdidas económicas en caso de desastres para 2030, entre otras.  

2018-06-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,710SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM