Ecuador denunció a Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas por las supuestas trabas a la concesión de visados a la delegación venezolana y por su programa internacional de espionaje.
"(EE.UU.) quiere decidir él solo a quién deja pasar y a quién no", señaló el embajador ecuatoriano ante la ONU, Javier Lasso, quien representó a su Gobierno en el debate de la Asamblea General del organismo, que concluye.
Lasso no mencionó el nombre de Estados Unidos, pero sí indicó que "ese personaje estado, muy poderoso, también se ha dado a la tarea de espiarnos pretextando asuntos de seguridad".
Se trata de "un mecanismo de vigilancia global, que no respeta las fronteras de ningún país, que no distingue amigo de enemigo, delincuente de ciudadano común", indicó.
Lasso añadió que Estados Unidos hasta ahora no ha ofrecido "respuestas satisfactorias" ante las solicitudes de explicaciones que le han llegado de muchos países afectados por este espionaje.
Ecuador solicitó también que no haya más asentamientos israelíes en Palestina, el final de lo que calificó como el "injusto bloqueo" estadounidense sobre Cuba y la solución, "a través del diálogo" de la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
El diplomático ecuatoriano denunció también la "prepotencia de ciertas trasnacionales", que buscan "lucro sin límites" a costa del ser humano y la naturaleza, y puso como ejemplo la disputa en su país con la petrolera estadounidense Chevron.
Esa compañía fue condenada en Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización por una demanda que presentaron ciudadanos ecuatorianos, recordó Lasso, quien acusó a la empresa de haber lanzado una "campaña difamatoria" contra su país.
"Debo dejar claro que no fue el Estado ecuatoriano quien demandó a esa compañía, fue la gente, sus pobladores", añadió.
Lasso cerró su intervención hablando sobre Siria, un país en guerra civil para el que rechazó cualquier forma de violencia, así como la investigación por parte de Naciones Unidas de "todas, pero todas", las denuncias de uso de armas químicas.
También consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la pasada semana "no debe ser interpretada por ningún estado para justificar acciones unilaterales" y reiteró "la obligación" de los países de "proveer cualquier apoyo militar a actores no estatales"./EFE
2013-10-01