EFE
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó eventuales efectos en sus costas del océano Pacífico por el tsunami generado por un potente sismo de 7,3 grados de magnitud, que sacudió este lunes a Japón.
"Basado en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular" de las Islas Galápagos, indicó el Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Inocar en su portal web.
El terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) e hizo que se activara la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El sismo se produjo a las 05.59 hora local (20.59 GMT del lunes) y tuvo su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los movimientos telúricos.
Sin embargo, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron con la vida de más de 18.000 personas y causaron la crisis nuclear de Fukushima.
2016-11-21