Ecuador presentó hoy ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) descargos para salir de la lista de países no cooperantes contra el lavado de activos, informó la Procuraduría General de Ecuador.
La entidad relató que el procurador Diego García y el fiscal general, Galo Chiriboga, indicaron al GAFI, reunido en París, que Ecuador puso normas en su nuevo Código Integral Penal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo entre otras.
El Grupo de Revisión de las Américas del GAFI recomendó a la organización que "no se adopten sanciones contra Ecuador, que se retire la advertencia sobre la aplicación de contramedidas y se mantenga su situación hasta la siguiente Plenaria, a realizarse en febrero de 2014″.
"La connotación negativa era lo que más afectaba al país y reflejaba una realidad distinta a lo que el país tiene", señaló el procurador García, quien anunció que el próximo viernes el GAFI resolverá sobre la recomendación respecto al caso ecuatoriano.
La recomendación además considera una espera hasta que Ecuador tenga plenamente aprobado el nuevo Código Integral Penal que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Nacional y que deberá pasar a la sanción del Ejecutivo en los próximos días, antes de entrar en vigencia.
Una vez que el código esté en aplicación, Ecuador solicitará una visita de evaluación a técnicos del GAFI, anunció García. /DPA